El Club Español se trata de un bello palacio, un edificio histórico que es todo un emblema para la colectividad española, puesto que es el primero en ser sede y representación de inmigrantes de España en el país.
Ubicado en el barrio de Monserrat sobre la calle Bernardo de Irigoyen 172, que corre paralela a la Avenida 9 de Julio, fue diseñado por el arquitecto Folkers, e inaugurado en 1911, manteniendo las características que tuvo desde su fundación con notables mejoras.
En sus inicios el edificio del Club Español sólo contaba con un sótano y dos salones con estilo árabe, en la planta baja se podían ver billares, un gran salón de estilo imperial en el piso principal, cuyo techo fue obra del pintor Julio Borrell.
En su exterior se puede apreciar su cúpula de un llamativo dorado y en su parte superior muestra una imponente figura del genio aliado, que junto con las del tercer piso; La Recolección y La Navegación, son obras del barcelonés Torcuato Tasso y Nadal.
El interior del Palacio Español esta dividido en cuatro plantas, con una entrada principal que posee una imponente escalera de honor, realizada como una gran obra de arte, realizada con mármoles españoles e italianos y trabajada con calados y tallas a cincel.
Todos los salones están decorados por estucos, mármoles y bronces. Los salones que existían en el segundo y en el tercer piso estaban destinados a diferentes juegos recreativos, a la lectura y a la conversación de los visitantes.
En el lugar se pueden disfrutar de diferentes obras de arte con un valor muy importante. Entre ellas obras de Benlliure, Tasso y Nadal Querol, Oliva Navarro, acompañadas de pinturas de Sotomayor, Maristany de Triago, Iturrioz, Quinquela Martín, etc.
El lugar alberga un importante restaurante que funciona en la planta baja y donde se puede disfrutar de excelentes platos españoles, entre ellos la famosa paella. También varios salones temáticos para alquilar y organizar fiestas, eventos corporativos, cumpleaños de 15, bodas, etc.