Villa del Totoral se encuentra ubicada a unos 80 Km al norte de la Ciudad de Córdoba, al pie de los primeros macizos serranos. Se trata de una localidad muy antigua, ya que tenia pobladores desde la época de Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de la capital cordobesa.
En 1856 se creó allí el Departamento Totoral, en 1858 el Curato, y en 1860 se trazó la Villa del Totoral, que luego se llamó General Mitre, y actualmente recuperó su anterior nombre.
Situada junto a pequeñas colinas que anticipan el bello paisaje serrano que la enmarca, donde pequeños arroyos serpentean entre las lomas y extensas arboladas y sirven de riego a los sembrados, Villa del Totoral es un rincón agradable para descubrir durante una escapada en vacaciones de verano en Córdoba.
Su trazado urbano sigue el diseño en damero, típico de las antiguas ciudades coloniales, donde en el centro se ubicaba la plaza y alrededor de la misma se desarrollaba la población.
En las proximidades de la villa se encuentra el Cerro Totoral en cuya cima se levanta una gran cruz que esta iluminada durante las noches. A poca distancia podremos encontrar el Balneario Municipal, emplazado sobre el río Totoral bordeado por sauces y flores autóctonas.