Ir al contenido principal

Ruta de los Caudillos en La Rioja

La Rioja es la tierra de los Caudillos Federales, como Facundo Quiroga, Chacho Peñaloza y Felipe Varela que lideraron las montoneras en busca de la igualdad. Lucharon contra el gobierno centralista de Buenos Aires. Sus ideales de progreso, mayor participación de los pueblos y la autonomía de las provincias fueron los motivos de la defensa federal. Ese escenario de lucha fueron los llanos riojanos, al sur de la provincia.

Recorriendo la ruta 79, van apareciendo los pueblos de Ulapes, Chepes donde se puede visitar el Museo de los Caudillos, que en tiempos pasados fue el lugar de reunión de Facundo Quiroga y el Chacho Peñaloza. Hay muchos elementos de la época y recuerdos de la historia de los caudillos. Todos los pueblos se sumergen en un paisaje desolado y mágico.

La Ruta de los Caudillos atraviesa pequeñas poblaciones con casas de adobe, calles angostas y arboledas tupidas. Pueblitos donde la gente vive de aquello que la naturaleza puso al alcance. Hombres y niños criando animales, esquilando y lavando la lana, y mujeres y niñas hilando y tejiendo frazadas y tapices, alfombras y prendas de vestir. En ese trabajo cotidiano, la gente de los llanos se arraiga a la tierra y al amor por la cultura criolla.

Desiderio Tello y Ambil son pequeños pueblos y parecen haber quedado detenidos en el tiempo. La Iglesia de San Nicolás (Ambil) destruida por un terremoto aún conserva su fachada antigua. Olta, considerada el oasis de los llanos, tiene una plaza principal y es aquí donde el pueblo protagonizó el final del caudillo Angel Vicente “Chacho” Peñaloza. A 3 km de allí en Loma Blanca, las tropas del gobierno nacional lo asesinaron, y su cabeza fue exhibida en una pica en la plaza principal. Allí se puede visitar el rancho y el lugar de los sucesos.

El Tigre de los Llanos, Facundo Quiroga, vivió en San Antonio. Puede visitar la casa que fue su morada, con paredes de adobe de típico rancho criollo. El siguió trabajando en Bs As para lograr una república federal. Su enemigo, Rosas se oponía a la idea argumentando que aun no era el momento. Quiroga fue enviado en una misión pacificadora para impedir una guerra civil entre Tucumán y Salta. Al regresar a Buenos Aires, fue emboscado y asesinado en Barranca Yaco.

Felipe Varela, luchó con Peñaloza. Su campamento fue en Chilecito. Las tropas nacionales lo vencieron en Pozo de Vargas. Exiliado en Chile muere cerca de Copiapó. Fuente Portal Cuyo

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad