Situada al oeste de Catamarca en el Departamento de Tinogasta, sobre la margen derecha del Río Abaucán, esta población de origen diaguita, es hoy un destino de turismo de aventura, de maravillosos paisajes para disfrutar durante nuestras vacaciones en el Noroeste Argentino.
Tinogasta esta rodeada por extensos viñedos, olivares, chacras y alfalfares que sostienen la economía de la región, y donde varios de estos sitios se pueden visitar realizando excursiones de turismo rural. Asimismo, hay varias bodegas boutique que producen vinos de excelente calidad, en muchos casos de exportaciones y merecedores de medallas de oro en varios países, por lo que también es un interesante destino de turismo del vino o enoturismo.
Por otra parte, por su situación geográfica, sus paisajes de montañas, volcanes, zonas prácticamente vírgenes, oasis, Tinogasta se convierte en un imán para el turismo de aventura, donde aquellos viajeros amantes de la vida al aire libre y con ganas de adrenalina, pueden practicar diversas actividades como parapente, aladeltismo, rappel, sandboard, trekking, turismo canotaje, ascenso a volcanes, travesías en 4x4, etc. Explorar la región y descubrir ruinas arqueológicas que nos muestran la presencia de antiguas poblaciones como los diaguitas.
A unos 15 km de Tinogasta se pueden visitar las aguas termales Las Higueritas, La Aguadita y Fiambalá, con piletas naturales cuyas temperaturas oscilan entre los 38º C y 70º C.
Otra actividad que pueden realizar aquellos viajeros que visitan Tinogasta es el turismo minero, que consiste en visitar viejas minas abandonadas, para luego bajar hacia las profundidades en busca de los minerales que hay allí, recreando así el trabajo de los viejos mineros.