Ir al contenido principal

Bellezas naturales de Córdoba


Si viajamos a la provincia de Córdoba podremos ver que hay sitios que por sus características particulares se transforman en atractivos turísticos naturales, dignos de conocer, y que resultan especiales para el avistaje de aves, safari fotográfico, el turismo de aventura, ecoturismo, la contemplación de paisajes y demás. Así, a continuación una lista de algunos de ellos:

Algarrobo Blanco de Altautina 


Ubicación: está en el centro de la calle principal de la localidad de Altautina, en el Valle de Traslasierra, a 160 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba.

Bosques de Palma Caranday 


Ubicación: se extienden en una amplia franja del norte cordobés, pero se manifiestan en forma marcada a la altura de San Pedro Norte, en el departamento Tulumba.

Cerro Áspero 


Ubicación: se encuentra en la sureña cadena de Comechingones, entre las alturas que superan los dos mil metros, a 48 kilómetros al oeste de la localidad de Río de los Sauces, a 59 kilómetros al sureste de La Cruz y a 25 kilómetros de Merlo.

Cerro Champaquí 


Ubicación: en el límite entre los departamentos Calamuchita y San Javier. Con sus 2790 metros es la mayor altura de la provincia de Córdoba.

Cerro Negro 


Ubicación: en el límite entre los departamentos Calamuchita y San Javier, en la misma imponente cadena donde se encuentran otros bellos cerros como el Champaquí, La Ventana o Los Linderos.

Cerro Uritorco 


Ubicación: Es uno de los cerros más imponentes del extremo norte del departamento Punilla y está ubicado a la altura de Capilla del Monte.

Cráteres de Río Cuarto 


Ubicación: Forman parte de una propiedad privada denominada Campo La Valentina, ubicada a 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Río Cuarto.

Cuevas de Ongamira 


Ubicación se encuentran a 1.500 metros sobre el nivel del mar, en el departamento Ischillín, muy cerca del límite con el departamento Punilla, en la base del triángulo que uniría a Capilla del Monte con Villa del Totoral y Deán Funes.

Laguna La Felipa 


Ubicación: a 17 kilómetros de Ucacha, sobre la ruta provincial 11, en el departamento Juárez Celman, cuenta con una superficie de 1.300 hectáreas y es una reserva natural por la riqueza de su fauna, que resguarda a muchas especies en extinción.

Laguna Mar Chiquita y bañados del Río Dulce 


Ubicación: ocupa una buena parte del extremo noreste de la provincia de Córdoba, con costas sobre cuatro departamentos y una extensión que supera a la de muchos departamentos provinciales. Se accede por Miramar.

Los Cajones – Unión de los ríos Panaholma y Mina Clavero 


Ubicación: donde se unen las localidades de Mina Clavero y Cura Bochero, en el valle de Traslasierra.

Los Gigantes 


Ubicación: en el límite entre los departamentos Punilla y Cruz del Eje, en la parte más alta de la ruta Tanti-Taninga.

Los Terrones 


Ubicación: en el extremo norte del departamento Punilla, con acceso desde la ruta 38, a pocos kilómetros de pasar Capilla del Monte.

Mallín – Cueva de los Pajaritos 


Ubicación: cerca de Tanti, en el departamento Punilla, con ingreso por el camino a Cosquín que suele ser utilizado como uno de los tramos de velocidad del Rally Mundial.

Monte de las Barrancas 


Ubicación: En el extremo noroeste de la provincia, en el departamento Ischilín, a 42 kilómetros de Quilino, en medio de las Salinas Grandes.

Quebrada de Bamba 


Ubicación se encuentra entre La Calera y San Roque, poco antes de llegar al dique, es uno de los tramos más bellos del recorrido del Tren de las Sierras.

Quebrada del Condorito 


Ubicación se accede luego de una larga caminata que comienza en el camino de las Altas Cumbres.

Quebrada de la Mermela y el Singuriente 


Ubicación: Al pie de la ruta de los Túneles, en el departamento Pocho, en el límite con la provincia de La Rioja.

Quebrada de la Palmita – Nacimiento del río Mina Clavero 


Ubicación: en el valle de Traslasierra, de fácil acceso por el Camino de las Altas Cumbres.

Quebrada del Río Pinto 


Ubicación: al norte del departamento Punilla, a pocos kilómetros de Cuchi Corral.

Quebrada del Yatán y sus cascadas 


Ubicación: en plena Pampa de Achala, al norte de La Cumbrecita, en el extremo sur del departamento Santa María.

Pampa y Cascada de Olaen 


Ubicación: enclavada entre las últimas estribaciones de las Sierras Grandes y el valle de Punilla, esta pampa con pastizales de altura cuyo subsuelo está constituido por rocas cristalofílicas, fue escenario de la cultura Ayampitín, anterior a la Comechingona.

Parque Francisco Tau de Bell Ville 


Ubicación. En la ciudad de Bell Ville, sobre las márgenes del río Ctalamochita. Departamento Unión.

Reserva del Caldén 


Ubicación. En el extremo sur de la provincia de Córdoba, en la zona de Villa Huidobro, en el límite con la provincia de La Pampa.

Reserva Cerro Colorado 


Es el vértice que marca el límite entre los norteños departamentos Sobremonte, Río Seco y Tulumba. Es Reserva Cultural y Natural, tanto por las pictografías como por su flora y fauna.

Río Subterráneo de La Cumbrecita 


Ubicación. En el departamento Calamuchita, a una hora y media de caminata desde la localidad de La Cumbrecita.

Río Yuspe 


Ubicación: en el departamento Punilla, de acceso fácil por el camino que une Tanti con Taninga.

Salinas Grandes 


Ubicación: ocupan una importante franja del extremo noroeste de la provincia, entre los departamentos Cruz del Eje e Ischilín.

Unión de los ríos en Alpa Corral 


Ubicación: en las sierras del sur de Córdoba, en el departamento Río Cuarto, forma parte del magnífico paisaje de Alpa Corral.

Volcanes de Pocho 


Ubicación: en el departamento Pocho, a pocos kilómetros de Taninga, en el camino que une esa localidad con Los Túneles y como parte integrante de la Sierra de Guasapampa.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad