San Carlos es la capital del departamento homónimo que integra el Valle de Uco en la provincia de Mendoza. Villa San Carlos es una antigua localidad, es uno de los últimos baluartes de la tradición cuyana. El aspecto de sus edificios, muchos de ellos construidos con gruesos adobes y calles bordeadas por acequias, nos recuerdan a la Mendoza de antaño.
Es una villa solariega de vida apacible, especial para una escapada o viaje de fin de semana, donde podremos disfrutar del encanto de sus paisajes de valles y montañas.
Aquí podremos visitar los restos del Fuerte de San Carlos que data del siglo XVIII, y donde una vez el general San Martín pidió a los aborígenes pehuenches autorización para cruzar sus tierras, y así poder atacar a los realistas, por los pasos de El Portillo y El Planchon.
Otro sitio cultural es el Museo Regional, con innumerables tesoros arqueológicos, y objetos relacionados con las historias indígenas y militares, hazañas sanmartianas y herencias familiares.
Entre sus celebraciones anuales podemos mencionar la Fiesta del Orégano y la Fiesta Provincial de la Tradición. imagen Ezequiel27