El pehuén o araucaria es un árbol milenario que crece en la región oeste de Neuquén y en la zona contigua a Chile. El fruto de este árbol fue el primer alimento del pueblo mapuche y argumento para leyendas y mitos. Una iniciativa de la Subsecretaria de Turismo de Neuquén propone la creación de una Ruta del Pehuén que vincule tres municipios y ponga en valor sus atractivos naturales.
Este circuito turístico estaría integrado por Aluminé, Caviahue-Copahue y Villa Pehuenia-Moquehue. La particularidad que los une es ser los únicos destinos de Neuquén en los cuales existen bosques de araucaria araucana.
Considerado el árbol patrimonio cultural del pueblo mapuche, el Pehuen es también el recurso económico de donde se extrae la materia prima de la que se hace la chichota, un proceso de cuando son los primeros piñones que se secan para hacer harina y mantenerlo en el tiempo. Ahora también se hacen alfajores, fideos, pasta que tiene que ver netamente con la cultura mapuche para consumo interno. Alfajores y licores de piñones se están empezando a comercializar regionalmente.
El pueblo mapuche siempre entendió que se puede convivir con la naturaleza y que sea sustentable, y el Pehuén significa todo para la comunidad mapuche; es parte de su economía, es parte del paisaje, y mucho más.