Villa Traful es una pintoresca villa turística situada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, a orillas del lago Traful, en el departamento de Los Lagos, al sur de la provincia de Neuquén. Al recorrerla podremos observar su belleza urbanística con construcciones típicas de montaña, circundadas de amplios jardines con cerros naturales y abundante vegetación.
La población permanente es de 503 habitantes. La mayoría son nativos de la localidad, algunos descendientes de los primeros pobladores que llegaron al Valle del Lago Traful, a principios del año 1.900, y otros provienen de familias de inmigrantes europeos, como suizos, alemanes. Por otra parte, en los últimos años, se ha sumado una importante porción de nuevos habitantes, que llegaron en busca de un cambio de estilo de vida, alejado de las grandes urbes.
Como destino turístico, Villa Traful nos brinda su tranquilidad, su maravilloso entorno lleno de atractivos naturales, paisajísticos, con la posibilidad de realizar varias actividades que nos conectan con la naturaleza.
A pocos kilómetros de la urbe, sobre un alto acantilado, se encuentra el Mirador Pared del Viento, desde el cual podremos tener unas increíbles vistas del paisaje lacustre y montañoso, constituyendo un lugar digno de ser visitado. Entre otros de sus varios atractivos encontramos la Cascada Coa Co, el Arroyo Blanco, la Cascada Co Lemu, los cerros Negro y Cerro Monje, la Gruta de la Virgen con la imagen de la Virgen Stella Maris. En la Península Grande el Bosque Sumergido. El sitio denominado Las Mellizas donde se localizan las lagunas Blanca y Verde, con pinturas rupestres en sus inmediaciones, entre otros sitios. Y por supuesto el Lago Villa Traful donde podremos disfrutar de excursiones en lanchas que se pueden alquilar en el lugar, etc.
En cuanto a su gastronomía, Villa Traful nos ofrece grandes variantes con respecto a los demás pueblos de la cordillera patagónica, dentro de las cuales se pueden apreciar exquisitos platos de truchas, ciervos y jabalíes ahumados. Entre los platos dulces sobresalen el Kuchen, Apfelstrudel y otras tortas típicamente germanas, chocolates de alta calidad y mermeladas de frutos silvestres. imagenes Nicolas2007, JCarosio