Concarán es una población situada en el Departamento de Chacabuco hacia el noreste de la provincia de San Luis. La misma se desarrolló a partir de 1905, entorno a la estación ferroviaria. Aunque como pueblo ya estaba delineado por el año 1858, con el nombre de Pueblo de la Cruz, por ello esta considerado como uno de los asentamientos poblacionales más viejos de San Luis.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Concarán tuvo un notable impulso por la explotación de wolframio o volframio en la Mina Los Cóndores, que es la más importante del país, y una de las principales de América del Sur. El mineral que allí se extrae es utilizado en alineaciones para fabricar aceros especiales.
Actualmente, el lugar se ha constituido como destino de turismo minero, donde los turistas pueden realizar visitas guiadas a la mina que tiene unos 5.000 metros de galerías subterráneas. Durante la visita, los guías nos van explicando los métodos de explotación del yacimiento, y además, nos brindan información acerca del mineral wolframio.
Además, al estar en medio del Valle del Conlara, una visita a Concarán es motivo suficiente para descubrir sus paisajes mediante diversas actividades al aire libre.