La Isla Martín García no se encuentra en ninguna provincia, sino que esta en medio de aguas uruguayas, en la confluencia del Río Uruguay con el Río de la Plata, ya que se trata de un enclave que pertenece a Argentina a través de un tratado entre ambos países.
Esta pequeña isla de tan solo 1,7 km de ancho y 3,4 km de extensión, resulta un sitio ideal para una escapada de medio día, día entero o mas días, puesto que cuenta con servicios de hostería, sencillos albergues, camping, aeródromo para vuelos charter. A través de un viaje en lancha de 3 horas de duración desde la Estación Fluvial de Tigre, podremos llegar a este lugar que resulta un remanso de tranquilidad y con una gran historia de su pasado.
La Isla Martín García fue descubierta en 1.516 por el navegante y explorador Juan Díaz de Solís, quien la bautizó con su nombre actual, en recuerdo de uno de los integrantes de su tripulación fallecido en la isla. Muchos fueron los acontecimientos históricos acaecidos en este pedazo de tierra, entre algunos de ellos; la visita de Don Pedro de Mendoza en el año 1.536. En 1.573 buscó refugio en este sitio Don Juan Ortiz de Zarate ante una sublevación de los indios.
En 1.763 pasó a manos del poder portugués, luego devuelto a la soberanía española. En 1.874 el ataque del Almirante Guillermo Brown, quien se apoderó de la isla. Entre los años 1.825 y 1.826 fue escenario de combate en la guerra contra el imperio de Brasil. También fue sitio de cuarentena para inmigrantes, base de la escuela de grumetes de la Marina y lugar de detención de los ex-presidentes Hipólito Irigoyen, Marcelo T. de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondisi.
Lejos de aquellos tiempos violentos, hoy día la Isla Martín García es un reducto de paz, tranquilidad, de naturaleza compuesta por abundante vegetación donde viven ejemplares de ciervos dama, cuises, lagartos overos, iguanas y otros animales. Un lugar que por su corta extensión podemos recorrerlo de punta a punta explorando cada uno de sus rincones, excepto sectores que fueron declarados intangibles.
La Isla cuenta con lugares para practicar pesca deportiva, playas para disfrutar durante el verano. Asimismo, podremos descubrir las baterías instaladas por Sarmiento, un faro que data de 1.881, entre otros sitios.