La provincia de Buenos Aires con su inmensa llanura concentra unas 350 estancias de variadas características y dimensiones, donde los viajeros junto a sus familias y niños, pueden disfrutar del turismo rural, de una escapada durante fin de semana, y así desconectarse del bullicio de las ciudades, y a la vez disfrutar del ambiente rural, de actividades campestres y la vida de antaño del gaucho pampeano.
Las estancias en Buenos Aires, algunas de ellas con su casco histórico, otras claramente lujosas, algunas ecológicas y otras deportivas, reseñan el pasado y el presente agrícola-ganadero de estas tierras.
Edificadas en los más variados estilos arquitectónicos, responden a dos épocas muy determinadas de nuestra historia: Entre 1870 y 1880 en el marco de la conquista del desierto, con la intención de diseñarlas para la defensa, los cascos se ubican cerca de los ríos, con presencia de cerco perimetral, patio central resguardado, gran espesor de muros y fuertes rejas.
Desde 1880 hasta fines del siglo XIX, en la época de poderío económico, aparece la influencia europea; con castillos ingleses, fincas españolas, cascos renacentistas o normandos con mobiliarios de estilo acorde y cuidados parques.
Generalmente atendidas por sus propios dueños, las estancias en Buenos Aires ofrecen todos los servicios necesarios para una grata estadía, alojamiento, espectáculos criollos y comidas típicas donde no falta el asado.
Las actividades que se pueden realizar son las propias de un establecimiento rural, donde aquellos turistas que se animen pueden participar de tareas rurales, además de presenciar espectáculos criollos como jineteadas, domas de caballos, carreras de sortijas, bailes folclóricos, fogones criollos y guitarreadas. Además de otras actividades recreativas y deportivas, como cabalgatas, paseos en bicicleta, paseos en sulkys o en carretas, paseos guiados y observación de aves, pesca deportiva, paseos por arroyos y lagunas, entre otras, donde toda la familia puede participar.
Entre las localidades que mas se destacan para hacer turismo rural en Buenos Aires, están San Antonio de Areco, General Madariaga, Lujan, Lobos, General Lavalle, Bragrado, Mercedes, Pergamino, Chascomus, Exaltación de la Cruz, entre otros destinos. imagenes Eduardo Amorim