Ir al contenido principal

Turismo religioso en Santiago del Estero


En la provincia norteña de Santiago del Estero, la más antigua de Argentina, se levantan varias iglesias por lo que bien se puede realizar un circuito turístico religioso. Así, entre sus varios templos religiosos se encuentran:

Catedral Basílica Nuestra Señora del Carmen

Ubicada en la ciudad capital Santiago del Estero, su presencia nos trae a la memoria la creación de la primera Diócesis en territorio argentino, en 1570. La Catedral Basílica Nuestra Señora del Carmen posee un interior ricamente decorado, conserva una muestra de la honda tradición religiosa e histórica de este pueblo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced

Esta iglesia de la capital santiagueña conserva en su interior una antigua imagen de la Virgen María donada por el general Juan Felipe Ibarra, cuya devoción, conocida por el pueblo determinó que a su muerte en 1.851 sus restos fueran sepultados en este templo, que él mismo mandara construir por cuarta vez. Asimismo, está el Cristo del Santo Sepulcro, también llamado Cristo Yacente, una antigua imagen que tradicionalmente preside la procesión el Jueves Santo en Semana Santa.

Iglesia de Santo Domingo

De líneas sencillas, su construcción data de 1.885. En su interior podremos apreciar valiosas imágenes como la de Nuestra Señora del Rosario de Esteco y la Inmaculada Concepción. En un sector lateral de este templo religioso se encuentra la Capilla Santiagueña con preciadas reliquias, como la imagen del Nazareno, de tamaño natural, una replica de la Sabana Santa o Santo Sudario.

Templo y Convento de San Francisco

Es una construcción de estilo neo-gótico, incluye en su claustro el Museo de Arte Sacro que conserva joyas religiosas de los siglos XVII, XVIII y XIX y objetos que pertenecieron a San Francisco Solano y la Celda Capilla, sencillo recinto levantado por los indios entre 1.590 y 1.594, que servía de morada al Santo.

Capilla de la Montonera

En su interior se venera una imagen de la Virgen de la Merced, denominada “Patrona de los Montoneros” por las gracias obtenidas por las tropas del General Antonino Taboada en la batalla del Pozo de Vargas, el 10 de abril de 1.867.

Parroquia San José

Creada en el año 1.905 como Capilla, cuya torre data de esa época, y luego constituida como Parroquia en el año 1.931. En su exterior se pueden apreciar 12 murales que representan los misterios de la salvación.

Santuario de Nuestra Señora de Loreto

Levantada en el pueblo homónimo, actualmente San Martín, a unos 50 km de la capital de capital de Santiago. En su interior se venera a la Virgen de Loreto, patrona del pueblo y de la aviación nacional. Cada 10 de diciembre, la Virgen tiene su festejo religioso, atrayendo una gran multitud de peregrinos de distintos lugares de la provincia santiagueña.

Santuario de Nuestra Consolación de Sumampa

Cuando en el siglo XVII Don Antonio Farías de Saá encargó a un amigo la compra de la imagen de la Pura y Limpia Concepción en Pernambuco (Brasil), para su hacienda en Sumampa, no sabía que estaba dando origen a uno de los mayores cultos marianos de la Argentina. La imagen comprada no fue otra que la de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, que llegó acompañada de otra, más pequeña, la de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa.

Santuario de Nuestro Señor de Mailín

En este templo religioso se venera la imagen del Señor de los Milagros, un Cristo pintado sobre una cruz de madera encontrada dentro del tronco de un algarrobo en 1.736, y desde entonces ha desarrollado una fuerte devoción popular. Cada año, durante el mes de mayo, el Santuario de Nuestro Señor de Mailín convoca una multitud de peregrinos a través de su festividad religiosa que se celebra cuarenta días después de la Pascua.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.