En la región de la Quebrada de Humahuaca, mas precisamente en el poblado de Huacalera, se encuentra este encantador hotel boutique alojado en un viejo edificio neocolonial reciclado, que conserva la arquitectura tradicional de la zona y además hace alusión de la cultura andina.
El Hotel Huacalera cuenta con 32 habitaciones finamente decoradas con texturas y colores típicos del noroeste argentino que recrean el arte y la cultura andina. Asimismo, en todos sus sectores se puede apreciar como sus arquitectos han tenido en cuenta en su decoración y diseño los colores, los materiales, las texturas, espejos con paisajes quebradeños y figuras del carnaval, y todo tipo de detalles que hacen eco de la cultura andina.
En los interiores del Hotel Huacalera, las típicas mantas tejidas del norte se convirtieron en techos-citas de colores. A su vez, la mística iconográfica de la cultura andina se refleja, en las tres mesas que presiden el ingreso y funcionan a modo evocación de los tradicionales altares que se usan para dejar ofrendas. Así, “las mesas apachetas son como objetos-esculturas cuyo significado está ligado a los rituales más profundos de la cultura andina”.
El restaurante de este encantador hotel en Jujuy posee amplios ventanales desde donde los huéspedes pueden seguir disfrutando de ese maravilloso entorno paisajístico norteño. En cuanto a actividades, el Hotel Huacalera ofrece a sus huéspedes realizar desde trekking, mountain bike, excursiones en vehículos 4×4, cabalgatas, etc, en este magnífico escenario de la Quebrada de Humahuaca.