Puerto Madryn es uno de los puntos turísticos más visitados de la costa patagónica. En temporada invernal, el principal espectáculo lo ofrecen las ballenas que anuncian su presencia con saltos, acompañadas por sus crías y rituales de apareamientos.
El avistaje embarcado de ballenas se realiza desde Puerto Pirámides, Península Valdés y comienza a principios de junio extendiéndose hasta mediados de diciembre.
El avistaje de ballenas en Puerto Madryn es una de las actividades que atrae gran cantidad de turistas tanto locales como extranjeros, puesto que para muchos es una aventura única, poder observar de cerca a la ballena franca austral que recorre por el océano Atlántico Sur y llega a las costas patagónicas del Mar Argentino antes del inicio del invierno para su reproducción.
Estos enormes animales marinos suelen realizar saltos espectaculares sobre la superficie del mar, y desde una distancia cercana se pueden ver ballenatos, ejemplares juveniles, grupos de cópulas y madres con cría, entre los golfos Nuevo y San Jorge, lo que convierte a Península de Valdés en un sitio privilegiado.