La Laguna de Llancanelo en el departamento mendocino de Malargue, es una reserva natural de 65.000 hectáreas, donde convive una de las mayores colonias de flamencos rosados del planeta. Resulta un fantástico sitio para el ecoturismo en Mendoza. Desde el año 1.980 la Laguna de Llancanelo es Reserva Provincial y desde 1.995 forma parte del convenio Ramsar que protege los humedales del planeta.
Este oasis de vida en medio de un paisaje semidesértico se ha transformado en el reino de las aves acuáticas debido a la cantidad y variedad de especies que la habitan. Se estima un total de más de 150.000 habitantes; entre las que se destacan los flamencos rosados, las garzas, las cigüeñas, los patos y cisnes, además existen especies consideradas en extinción como la parina chica y la gaviota chica.
Entre los mamíferos más comunes se encuentran los pumas, los zorros, hurones, liebres, zorrinos, jabalíes y la rata del salar, esta última en grave peligro de extinción.
La Laguna de Llancanelo rodeada por sierras y elevaciones volcánicas que matizan el horizonte con colores que van del verde al rojizo y el blanco de la nieve sobre las cumbres, es un lugar paradisíaco que puede visitarse durante todo el año. Un sitio inigualable para realizar ecoturismo, safaris fotográficos y disfrutar del avistaje de aves.