Localizada en el circuito turístico de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, la pequeña villa de Tumbaya se asienta a orillas del Río Grande, rodeada por altas sierras y plantíos frutales, además de una vegetación donde abundan los cardones.
Como todos los pueblitos del noroeste de Argentina, Tumbaya es un refugio de paz, tranquilidad, donde su población aún mantiene viva sus ancestrales costumbres y tradiciones, por lo que resulta un sitio muy original para conocer durante un recorrido por la Quebrada de Humahuaca.
En este poblado autóctono se puede visitar su antigua iglesia que data de 1.796, donde se observa la arquitectura tradicional de la Quebrada, con su torre de planta cuadrada y el característico techo que forma un amplio porche sobre la ventana.
En Tumbaya son celebres las fiestas religiosas, como la ccelebración de la Virgen de la Candelaria que se realiza el 2 de febrero, la fiesta de Nuestra Señora de Los Dolores, el 15 de setiembre, que se acompañan con ferias donde hay todo tipo de productos regionales. Además de los festejos populares del carnaval y Semana Santa.