Al norte de Tilcara, sobre la Ruta Nacional 9 se localiza el pueblo jujeño de Huacalera, que muchos tendrán presente ya que aquí se ubica la línea divisoria del Trópico de Capricornio, representado a través de un monolito y donde hay un reloj solar que marca el paso del Trópico por la provincia de Jujuy.
La pequeña y pintoresca localidad de Huacalera emerge a unos 2.641 metros de altitud, habitada por algo más de 300 habitantes, por lo tanto es un sitio tranquilo para disfrutar durante nuestro recorrido turístico por la Quebrada de Humahuaca, contemplando su bello entorno paisajístico y su planta urbana de ambiente colonial.
En su pasado, Huacalera fue asentamiento de un grupo de indios omaguacas, y de aquella época se ha conservado hasta nuestros días su mítica Capilla de Hucalera, que data del año 1.657. La misma se trata de una joya de la arquitectura colonial. Posee una de las más importantes y valiosas obras de la Escuela Cuzqueña como son los nueve “Ángeles arcabuceros”, ataviados como una milicia celestial, el ”Casamiento de la Virgen” y “El Bautismo de la Virgen”, únicos en su temática. Mientras que el altar data de 1.699. El sagrario es otro trabajo de arte que a sus lados tiene dos cuadros aplicados de San Pedro y San Pablo. La obra más valiosa del templo es el retablo, trabajo de primitivos artistas del altiplano, el más antiguo de la región.
La historia nos cuenta que en la Capilla de Huacalera reposaron los restos del General Juan Lavalle, que sus tropas llevaron a Bolivia en 1.841, luego de su muerte en Jujuy. También se dice que en los alrededores de este poblado, en el paraje de Cerro Chico, su cuerpo fue descarnado para evitar que sus enemigos lo reconocieran.
Otros sitios de interés turístico, es su escuela que data de 1.825 y que aun se mantiene en pie. El Molino Colonial, obra de los jesuitas, y el yacimiento arqueológico Pucará de Molla.
En los alrededores de Hucalera también se puede hacer turismo arqueológico, ya que a tan solo 3 km de aquí, hacia el este se encuentra Paseos a la Huerta, un poblado prehispánico que data de 1.000 años después de Cristo. Se trata de unas 400 viviendas incas aproximadamente agrupadas en núcleos relativamente simétricos, separados entre si por caminos cuyos rumbos están marcados por grandes paredones. Este sitio arqueológico esta considerado como el lugar residencial preferida de aquellos pobladores.
Otro centro arqueológico es Los Amarillos, ubicado a unos 7 km al norte de Hucalera. Se trata de ruinas de una población prehispánica, no defensiva. Este lugar es conocido como el Antigal de los Amarillos y perteneció a la cultura Humahuaca.