Localizado hacia el noroeste de la provincia de San Luis, entre los departamentos de Belgrano y Ayacucho, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas sorprende por sus increíbles paisajes de rocas rojizas y grises, donde podremos ver todo tipo de formas caprichosas que se fueron originado con la erosión de los vientos y las aguas, desde hace cientos de miles de años.
El Parque Nacional Sierra de las Quijadas fue creado en 1.991 para proteger las especies que habitan el lugar y para conservar ambientes representativos del Chaco Árido y del Monte, además de preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos. El mismo comprende unas 150.000 hectáreas y está constituido por una serie de formaciones geológicas apiladas que datan de la era mesozoica.
En este parque nacional de Argentina resulta interesante la zona denominada Potrero de las Aguadas, donde hay una sucesión de graderías, farallones acantilados y cornisas de caprichosas formas, muy semejante a antiguos palacios orientales. El parque Sierra de las Quijadas también es conocido como el “Pequeño Canon del Colorado”, debido a que se han encontrado cauces de ríos, vegetales y restos de dinosaurios fósiles.
Dentro de este parque nacional se han descubierto hornillos para cocinar que pertenecieron, hace varios siglos, a la cultura indígena Huarpe. La vegetación del Parque Nacional Sierra de las Quijadas es escasa por tratarse de una zona árida, abundan las jarillas y los cactus, también hay quebrachos blancos y plantas típicas de la zona, como la zampa de Quijadas.
Entre la fauna que alberga se encuentran el puma, gato montés, zorro gris y mara son los mamíferos más comunes. Entre las aves se destacan el ñandú, el halcón gris, el cóndor andino y el Águila solitaria coronada.