En pleno centro de la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, se levanta la iglesia más antigua de Argentina, la Catedral Basílica Nuestra Señora del Carmen. Este histórico templo religioso se ubica frente a la Plaza Libertad.
Sus orígenes se remontan a 1.570 cuando por iniciativa papal se erige la primera diócesis en el país. Tras sucesivas construcciones, la Catedral de Santiago del Estero queda finalmente inaugurada en 1.876 bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la ciudad de Santiago del Estero.
Su estilo arquitectónico es Neoclásico, con una fachada que luce un importante pórtico, enmarcado por dos torres campanario y remarcada por un frente triangular con detalles en su relieve.
Al ingresar podremos ver su interior dividido en tres naves, ricamente decorado, con arcos, bóvedas y una gran cúpula revestida con mayólicas. Entre sus tesoros atesora antiguas imágenes, entre ellas el Cristo del Perdón, La Dolorosa, San Juan y Santiago Apóstol, entre otras.