El Parque Luro es una reserva provincial natural localizada a unos 35 km al sur de Santa Rosa, sobre la Ruta Nacional 35, en la provincia de La Pampa. Es un área protegida constituida por unas 7.600 hectáreas, ocupando el Bosque de Calden la mayor extensión, y unas 1.600 hectáreas destinadas a la actividad turística y recreativa.
En la Reserva Natural Parque Luro podremos disfrutar de dos atractivos. El natural, compuesto por el bosque de calden, árbol típico de La Pampa, y una importante fauna como el ciervo colorado y el jabalí que fueron introducidos en la zona, además de otros animales autóctonos como pumas, gato montés, gato del pajonal, zorro, zorrino, hurón, comadreja enana, etc, y unas 160 especies de aves.
Y el otro atractivo histórico y cultural relacionado con la Mansión San Huberto, hoy convertida en Monumento Histórico Nacional, y que fue propiedad del Dr. Pedro Luro, antiguo propietario de esta zona que en tiempos pasados fue un famoso coto internacional de caza.
Para disfrutar al máximo de este parque, lo ideal son las caminatas por los senderos peatonales autoguiados por los carteles que hay, y que contienen información, permitiéndonos así, apreciar y disfrutar de las bellezas del lugar. Al atardecer, suele ser común ver manadas de ciervos que salen de su hábitat en busca de alimentos, constituyendo un imperdible espectáculo de la naturaleza.
En la estancia San Huberto, de estilo francés, y más conocida como “El Castillo”, funciona el Museo Complejo Parque Luro, donde podremos ver su mobiliario original, cuadros y otros elementos que pertenecieron a su propietario. En la estancia también hay carruajes antiguos, piscina, parrillas, y el Centro de Interpretación del Parque Luro, donde brindan charlas y proyección de videos.