Localizada en la provincia de San Juan, en el departamento de Jáchal, ésta localidad sanjuanina se halla inmersa entre paisajes agrícolas de viñas y olivares regados por el río Jáchal, y paisajes desérticos con poca vegetación. Un lugar que se caracteriza por poseer un estilo colonial en sus edificaciones, con algunas construcciones rústicas de adobe, además, por conservar sus costumbres tradicionales.
San José de Jáchal fue fundada el 25 de junio de 1.751 por el maestro de campo Juan de Echegaray; y declarada ciudad en 1921. Entre sus fuertes costumbres tradicionales que aún conserva se pueden apreciar fabulosas artesanías realizadas en telares criollos del siglo XIX, en los que se confeccionan desde mantas, ponchos y frazadas de vistosos colores. Además de otros trabajos artesanales realizados en madera, cuero, arcilla, etc. Y deliciosos dulces caseros y tortas jachalleras.
San José de Jáchal fue declarada por la Subsecretaría de Cultura y Turismo de la provincia de San Juan, como la capital sanjuanina de la Cultura y la Tradición, ya que durante el mes de noviembre es el escenario de la Fiesta Provincial de la Tradición, donde se realizan espectáculos con interpretes locales y nacionales, muestra de artesanías, venta de comidas típicas, etc.