Localizada a unos 16 km al oeste de Trelew en la provincia de Chubut, Gaiman constituye un destino turístico lleno de encanto, bellos paisajes patagónicos, y sobre todo la herencia dejada por los inmigrantes galeses que fueron poblando esta región del sur de Argentina.
El poblado de Gaiman se halla emplazado en las márgenes del río Chubut, el cual es asiento de la industrialización con algas marinas. En su centro podremos conocer la ex-estación del ferrocarril con un Museo Histórico Regional que recuerda a los primeros galeses que llegaron a Chubut. El Parque Paleontológico Bryn Gwyn con fósiles de animales prehistóricos, Parque Reciclado El Desafío que es parque jurásico reciclado.
La primera casa construida por los colonos galeses, capillas galesas, y las imperdibles casas de té, donde se puede degustar la exquisita repostería de origen gales con su típica torta negra, tarta de crema, torta de nuez, tarta de manzana, torta de chocolate con crema, y tartas con frutas, dulces y manteca regional, scons y pan casero.
En Gaiman y otras localidades galesas, la ceremonia del té forma parte de su cultura y que se practica desde los primeros tiempos de la llegada de los galeses a Chubut. La hora del té era la pausa que en las tardes tomaban los colonos de sus labores para ir al encuentro de sus familias. En el siglo pasado, también se realizaban modestas reuniones de té en ocasión de celebraciones populares en las capillas y en las fiestas familiares.
Hoy día, esta antigua costumbre, es un rasgo de la hospitalidad de Gaiman donde sus casas de té ofrecen la posibilidad de revivir esta antiquísima ceremonia galesa. Durante cada mes de julio se celebra el Eisteddfod con competencia de poesía y música, festejando así el aniversario de la llegada de los colonos.