Tolar Grande es un pequeño pueblo enclavado en el corazón de la puna salteña, mas precisamente en el Departamento Los Andes, en la región de la Puna de Atacama. Fundado alrededor de la Estación del Ferrocarril Belgrano, cuando la actividad minera estaba en pleno desarrollo.
Para llegar a este poblado desde la ciudad de Salta, hay que recorrer unos 357 Km atravesando la Quebrada del Toro, pasando por el pueblo de San Antonio de los Cobres y por pequeños caseríos mimetizados por el árido paisaje puneño. Tolar Grande llama la atención del turismo por sus impactantes paisajes de color rojizo que nos asombran y por ser punto de partida de distintas excursiones de aventura a sus alrededores.
En sus cercanías existen los denominados “ojos de mar” que son pequeñas lagunas saladas donde se encuentran algunos de los pocos estromatolitos (microorganismos prehistóricos vivos), y son los únicos que se conocen en el planeta Tierra que viven en alturas cercanas a los 4.000 metros, con un medioambiente muy semejante quizás al que originó los primeros seres vivos hace unos 3.500 millones de años.
Túnel del Hombre Muerto localizado a unos 13 km al suroeste de Tolar Grande. En vehículo se demora 30 minutos y caminando 2 horas. El túnel mide unos 180 metros de longitud atravesando por completo un pequeño cerro. Su interior está compuesto de 4 burbujas o bóvedas y un puente que se encuentra en el centro. Allí podemos encontrar estalactitas y columnas de sal.
Otros circuitos turísticos son la Laguna Santa Maria donde realizar avistaje de flamencos rosados. El Cono de Arita, una montaña sagrada para la población de Tolar Grande. El majestuoso Volcán Socompa de más de 6.000 metros de altura, el Volcán Lullaillaco. Sin dudas, toda una tentación para el turismo de aventura en Salta.