Ir al contenido principal

Tolar Grande, imponentes paisajes salteños


Tolar Grande es un pequeño pueblo enclavado en el corazón de la puna salteña, mas precisamente en el Departamento Los Andes, en la región de la Puna de Atacama. Fundado alrededor de la Estación del Ferrocarril Belgrano, cuando la actividad minera estaba en pleno desarrollo.

Para llegar a este poblado desde la ciudad de Salta, hay que recorrer unos 357 Km atravesando la Quebrada del Toro, pasando por el pueblo de San Antonio de los Cobres y por pequeños caseríos mimetizados por el árido paisaje puneño. Tolar Grande llama la atención del turismo por sus impactantes paisajes de color rojizo que nos asombran y por ser punto de partida de distintas excursiones de aventura a sus alrededores.


En sus cercanías existen los denominados “ojos de mar” que son pequeñas lagunas saladas donde se encuentran algunos de los pocos estromatolitos (microorganismos prehistóricos vivos), y son los únicos que se conocen en el planeta Tierra que viven en alturas cercanas a los 4.000 metros, con un medioambiente muy semejante quizás al que originó los primeros seres vivos hace unos 3.500 millones de años.

Entre las excursiones que se realizan en Tolar Grande esta El Arenal, a unos 3 km de distancia. Se debe llegar con guía local utilizando un vehículo doble tracción, es un sitio ideal para iniciar un trekking de altura y llegar hasta el mirador desde se obtiene una de las mejores vista de la Cordillera de los Andes. Los Miradores, que son dos pequeños cerros dentro del salar, a unos 2 km de distancia hacia el oeste. Durante este recorrido de aventura se pueden apreciar cerros de sal y bancos de yeso. Llegando al mirador se ve en su totalidad el Salar de Arizaro y los Volcanes: Incahuasi, Guanaquero, Aracar, Salin, Pulares, Arizaro, Socompa y Llullaillaco.


Túnel del Hombre Muerto localizado a unos 13 km al suroeste de Tolar Grande. En vehículo se demora 30 minutos y caminando 2 horas. El túnel mide unos 180 metros de longitud atravesando por completo un pequeño cerro. Su interior está compuesto de 4 burbujas o bóvedas y un puente que se encuentra en el centro. Allí podemos encontrar estalactitas y columnas de sal.

Otros circuitos turísticos son la Laguna Santa Maria donde realizar avistaje de flamencos rosados. El Cono de Arita, una montaña sagrada para la población de Tolar Grande. El majestuoso Volcán Socompa de más de 6.000 metros de altura, el Volcán Lullaillaco. Sin dudas, toda una tentación para el turismo de aventura en Salta.


Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad