La Reserva Provincial La Payunia ubicada en el departamento de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza, se caracteriza por sus paisajes volcánicos, muy similar al paisaje lunar que estamos acostumbrados a ver en los libros. Es un sitio propicio para los viajeros aventureros y fotógrafos que buscan esos paisajes especiales donde dar rienda suelta a su creatividad.
La reserva Payunia, con innumerables caminos que la atraviesan y ese extraño paisaje lunar de características desérticas, está considerada como uno de los campos volcánicos más vastos de América del Sur. En su extensa área que abarca se contabilizan alrededor de 10 volcanes cada 100 kilómetros cuadrados y alrededor de unos 800 conos volcánicos.
La Payunia, también denominada Payún o Payén, es sin lugar a dudas una zona de sugestiva belleza, y que recrea la sensación de asistir a lo que fue la tierra en sus orígenes. Transitar por los escoriales del volcán Santa María, por las Pampas Negras o por los alrededores de ese volcán perfecto que es el Payún Liso, son experiencias realmente impactantes. La oferta paisajística y la diversidad de vida que aquí podremos admirar son increíbles.
La flora de La Payunia está representada por los matorrales, los pastizales y las especies del monte y de la Patagonia. En cuanto a su fauna, de las 70 especies registradas, 37 se consideran con alta probabilidad de avistamiento. Así, la reserva Payunia con sus 450.000 hectáreas de superficie, constituye un fantástico atractivo natural turístico en la Patagonia, donde pueden realizar actividades como trekking, safaris fotográficos, avistaje de la fauna, travesías en 4×4 por caminos autorizados y cabalgatas.