Un viaje a Purmamarca significa conocer uno de los paisajes más nobles que nos ofrece el noroeste argentino. Esta pintoresca localidad, ideal para una escapada, se localiza en el departamento de Tumbaya en la provincia de Jujuy. Este pueblo argentino data del siglo XVII, cuando formaba parte del denominado “Camino del Inca”.
Su nombre Purmamarca en lengua quecha significa “pueblo del León”. Purmamarca se halla emplazado en la quebrada del mismo nombre, rodeado por sierras multicolores que se distribuyen en abanicos, y donde se destaca el Cerro de Siete Colores, la bella postal que representa a este pintoresco poblado donde reina la tranquilidad.
Otros elementos que conforma su típico paisaje son las plantas de cardones que decoran los cerros y le otorgan características propias a esta región de Argentina.
Su pequeña capilla donde se venera a Santa Rosa de Lima es una construcción rústica que se caracteriza por los elementos utilizados, donde sus muros son de adobe, con techos de cardón y una torre campanario. En su interior guarda un valioso tesoro comprendido por pinturas de la escuela cuzqueña y objetos de valor artístico.
El pueblo de Purmamarca guarda un ferviente sentido religioso, celebrando en el mes de agosto la Fiesta Patronal con actos religiosos, danzas del samilante, sikuris y misachicos con acompañamiento de instrumentos musicales como el erke y el bombo.
En Purmamarca podemos realizar distintas excursiones en vehículos 4x4, que nos permite conocer su bellísimo entorno paisajístico. Asimismo, podemos disfrutar de cabalgatas, trekking, senderismo, etc.