La Basílica de Nuestra Señora de Luján es el propósito religioso por el que cada año, la ciudad de Luján distante a unos 70 km de la ciudad de Buenos Aires, concentra una gran cantidad de peregrinos que llegan de todas partes de Argentina y de otros países también. Este fabuloso templo religioso de estilo neogótico aloja el Santuario de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina y del Ejercito Argentino.
Su construcción duró casi medio siglo desde el año 1.887 hasta 1.932 y se levanta frente a la Plaza Manuel Belgrano. Tiene una longitud de 104 metros y su ancho es de 68,5 metros en el crucero y de 42 metros en el frente. Posee dos torres de 106 m de altura, con una gran cruz en cada una.
La fachada principal de la Basílica de Luján está mirando hacia el nordeste y consta de tres pórticos, con una puerta central que es la mayor y otras laterales de menor tamaño. A su vez, podremos ver que la puerta central está coronada por un gran rosetón como la mayoría de este tipo de construcciones neogóticas.
El campanario de la Basílica de Luján alberga unas 15 campanas, cada una de ellas con una inscripción donde lleva su nombre y un lema. Expresan distintas notas y tienen un diferente peso. La más pequeña tiene unos con 55kg de peso, y la más grande 3.400kg, alcanzando entre todas un peso total de 12.489kg. Así, la Basílica de Luján y su Santuario se convierte es uno de los mayores atractivos del turismo religioso en Argentina.