Antofagasta de la Sierra es la capital del departamento homónimo en la provincia de Catamarca, ubicada en plena cordillera de los Andes, en la zona denominada Puna.
Antofagasta de la Sierra podría ser considerada como "la antesala del cielo" por su altura a unos 3.323 m.s.n.m, rodeada de paredones montañosos que superan los 5 y 6 km de altura y cercana a enormes salares, es el principal oasis de la Puna catamarqueña. Constituye el municipio que se encuentra a mayor altitud en la provincia y el más alejado de la capital.
Hacia el sur se encuentra el Torreón, hito natural que caracteriza y señala el emplazamiento de este destino turístico de Catamarca, apto para el turismo de aventura.
Antofagasta de la Sierra cuenta con los servicios adecuados lo que le permite ser base de distintas excursiones por la Puna catamarqueña, ya sea a yacimientos arqueológicos presentes en la zona, a la alta montaña, lugares de pesca de truchas, visitas a las artesanas tejedoras dispersas por la región, safaris fotográficos y otras opciones por esta agreste región de la provincia de Catamarca.