Sin lugar a dudas, constituye una tentación para el turismo de aventura o activo, donde aquellos viajeros sedientos de adrenalina pura, se demuestran a si mismos, que tanta fortaleza física y mental tienen. Y si logran llegar a su cumbre, de seguro es un éxito más en su vida.
El Aconcagua es el cerro mas alto de América, alcanzando unos 6.962 metros de altura, ubicado en la provincia de Mendoza, y el principal atractivo natural del Parque Provincial Aconcagua que abarca unas 75.000 hectáreas.
Este gigante que vigila silencioso los paisajes de la Cordillera de los Andes, es el escenario preferido de escaladores y andinistas de todo el mundo por las características únicas que posee, ya que presenta flancos imponentes de versatilidad cromática y disposición rocosa, magníficos glaciares, enormes agujas o penitentes de hielo y nieves eternas.
Así, cada año, llegan hasta éste lugar entre 6.000 a 7.000 viajeros en busca de aventuras. Muchos de ellos expertos escaladores y andinistas que a veces no pueden con el gigante, y otros, que recién comienzan en este tipo de actividad, y se le animan probando así su fuerza física y mental.
Las rutas de acceso al Cerro Aconcagua son a través del Refugio de Horcones o por el camino del río Vacas, las que llegan hasta la base del cerro donde se encuentran los campamentos base, Plaza de Mulas y Plaza Argentina, donde realizan el proceso de adaptación a las condiciones de altura.