Muy cerca de la ciudad de Puerto Santa Cruz, en la provincia homónima, sobre la Ruta Nacional Nº 3 a la altura del km 2.385, se encuentra ubicado el Parque Nacional Monte León, que abarca mas de 62.000 hectáreas de estepa patagónica y más de 30 kilómetros de costa. El área es una formación geomorfológica que nos recuerda a la figura de un león agazapado, de ahí su particular nombre, y que se trata de una península erosionada por el viento y el mar orientada hacia el Atlántico.
El parque constituye un interesante atractivo turístico natural que podemos disfrutarlo en familia, compuesto por acantilados, islas, roqueríos, restingas y curiosas formaciones que se pueden apreciar con la marea baja. Además, de la avifauna que lo habita, donde se destaca una importante colonia de pingüinos magallánicos, también hay colonias de cormoranes, gaviotas, y otras especies de aves costeras.
Entre los atractivos que posee el Parque Nacional Monte León, sorprende a los viajeros una enorme gruta excavada por la acción erosiva del agua en la roca, con un orificio en la bóveda que permite el paso de la luz, llamada “La Olla”. Mas delante de ésta se encuentra la colonia de lobos marinos de un pelo y también podremos encontrar elefantes marinos, ambas especies son parte de sus principales atractivos.
Las rocas que emergen de la arena tienen huecos que se asemejan a acuarios donde hay extraños ejemplares marinos y algas. En la restinga, con sus grandes rocas, proliferan apetitosos mejillones y cholgas. Otra alternativa es, antes de llegar a la Lobería, adoptar un desvío a la derecha que conduce a una pingüinera, habitada por miles de ejemplares de pingüinos magallánicos.
El Parque Nacional Monte León fue creado el 20 de octubre de 2.004 para proteger la biodiversidad costera patagónica, constituyendo un enriquecedor atractivo turístico en la Patagonia.
fotos Ghou