Ir al contenido principal

El Parque General San Martín, Mendoza



El Parque General San Martín, creado en honor al Libertador, se encuentra ubicado hacia el oeste de la ciudad de Mendoza, en medio del árido paisaje pedemontano. Este magnífico parque urbano fue proyectado conjugando la tradición inglesa y francesa propias de la jardinería del siglo XIX, por el famoso arquitecto y paisajista Carlos Thays.

Este gran parque que podremos disfrutar durante nuestro viaje a Mendoza es el más antiguo, el más extenso, y uno de los más bellos de la capital mendocina. Abarca una superficie de más de 450 hectáreas, con más de 50 mil árboles y 750 especies de las cuales unas 300 son autóctonas. A su vez, posee un espléndido trazado y una gran variedad botánica.

El Parque General San Martín desde hace mas de un siglo constituye uno de los espacios urbanos mas importantes de Argentina, tanto por su dimensión, belleza, y su cercanía a la ciudad mendocina. Tiene una atractiva diagramación de avenidas y calles que toman el nombre de la forestación que las bordea, como la Avenida de las Tipas, de las Palmeras, de los Plátanos, etc.



En la entrada principal del parque hay unos magníficos portones forjados artísticamente en hierro que data de 1.909, con la figura de un cóndor y el escudo de Mendoza. Frente a estos monumentales pórticos se levantan los elegantes Caballitos de Marly. Los mismos son una reproducción de la obra original que se encuentra en la Plaza de la Concordia de Paris, Francia.

Este importante atractivo turístico de recreación, se lo podría considerar como un gran museo escultórico al aire libre, por la gran cantidad de obras que decoran sus paseos y hermosos jardines. El Parque General San Martín está dividido en distintos sectores donde se integran otros atractivos turísticos, como el Cerro de la Gloria donde se ubica el Monumento al Ejército de los Andes, y desde donde podremos tener unas magníficas vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores.


Monumento al Ejército de los Andes

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Cornelio Moyano, el Jardín Zoológico, el Teatro Griego Frank Romero Day, escenario de la internacional Fiesta de la Vendimia. También hay un gran vivero, un destacado paseo como El Rosedal, con más de 500 variedades de rosas. Un lago artificial de más de 1 km de extensión, creado para competencias deportivas de embarcaciones ligeras. A un costado de este lago se encuentra el Club Mendoza de Regatas donde se pueden practicar deportes acuáticos como wakeboard, remo, entre otros.

Asimismo, en este inmenso espacio verde funciona el Estadio Mundialista Islas Malvinas, el Auditorio Isla del Lago, la escuela hogar Eva Perón, la Ciudad Universitaria, el Parque de las Ciencias Eureka, el Observatorio, el Centro Científico Regional, el Autodromo, entre otras instituciones. Así, el Parque General San Martín de la ciudad de Mendoza, constituye un fabuloso espacio para disfrutar de un sin fin de actividades al aire libre.

fotos (cc) flickr

Entradas populares de este blog

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país.


Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX. 

Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público.

Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra.

Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad. Luego de var…

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos.

El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos.

En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca.

Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al poncho t…

Lugares más económicos para esquiar en Argentina

En el sur de Argentina se concentran los centros de esquí, muchos de ellos famosos a nivel internacional, con varios años de existencia que ofrecen servicios de gran calidad a los turistas que los eligen en vacaciones de invierno.

Pero, también hay pequeños centros de esquí y parques de nieve no tan conocidos que son mucho mas económicos que los populares y, que son ideales para aquellos que recién se inician en este deporte de invierno, y para que las familias puedan disfrutar de sus vacaciones invernales en la Patagonia Argentina.