El Parque General San Martín, creado en honor al Libertador, se encuentra ubicado hacia el oeste de la ciudad de Mendoza, en medio del árido paisaje pedemontano. Este magnífico parque urbano fue proyectado conjugando la tradición inglesa y francesa propias de la jardinería del siglo XIX, por el famoso arquitecto y paisajista Carlos Thays.
Este gran parque que podremos disfrutar durante nuestro viaje a Mendoza es el más antiguo, el más extenso, y uno de los más bellos de la capital mendocina. Abarca una superficie de más de 450 hectáreas, con más de 50 mil árboles y 750 especies de las cuales unas 300 son autóctonas. A su vez, posee un espléndido trazado y una gran variedad botánica.
El Parque General San Martín desde hace mas de un siglo constituye uno de los espacios urbanos mas importantes de Argentina, tanto por su dimensión, belleza, y su cercanía a la ciudad mendocina. Tiene una atractiva diagramación de avenidas y calles que toman el nombre de la forestación que las bordea, como la Avenida de las Tipas, de las Palmeras, de los Plátanos, etc.
En la entrada principal del parque hay unos magníficos portones forjados artísticamente en hierro que data de 1.909, con la figura de un cóndor y el escudo de Mendoza. Frente a estos monumentales pórticos se levantan los elegantes Caballitos de Marly. Los mismos son una reproducción de la obra original que se encuentra en la Plaza de la Concordia de Paris, Francia.
Este importante atractivo turístico de recreación, se lo podría considerar como un gran museo escultórico al aire libre, por la gran cantidad de obras que decoran sus paseos y hermosos jardines. El Parque General San Martín está dividido en distintos sectores donde se integran otros atractivos turísticos, como el Cerro de la Gloria donde se ubica el Monumento al Ejército de los Andes, y desde donde podremos tener unas magníficas vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores.
Monumento al Ejército de los Andes
El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Cornelio Moyano, el Jardín Zoológico, el Teatro Griego Frank Romero Day, escenario de la internacional Fiesta de la Vendimia. También hay un gran vivero, un destacado paseo como El Rosedal, con más de 500 variedades de rosas. Un lago artificial de más de 1 km de extensión, creado para competencias deportivas de embarcaciones ligeras. A un costado de este lago se encuentra el Club Mendoza de Regatas donde se pueden practicar deportes acuáticos como wakeboard, remo, entre otros.
Asimismo, en este inmenso espacio verde funciona el Estadio Mundialista Islas Malvinas, el Auditorio Isla del Lago, la escuela hogar Eva Perón, la Ciudad Universitaria, el Parque de las Ciencias Eureka, el Observatorio, el Centro Científico Regional, el Autodromo, entre otras instituciones. Así, el Parque General San Martín de la ciudad de Mendoza, constituye un fabuloso espacio para disfrutar de un sin fin de actividades al aire libre.
fotos (cc) flickr