Cada domingo, la Plaza Coronel Manuel Dorrego es el corazón viviente del barrio de San Telmo, ya que aquí se desarrolla la tradicional y famosa Feria de San Telmo, que atrae gran cantidad de visitantes y turistas que recorren la ciudad de Buenos Aires.
Antiguamente a este sector se lo conocía como Hueco del Alto o Alto de las carretas, ya que aquí era el lugar donde se detenían las carretas tiradas por bueyes antes de realizar su cruce por el arroyo Tercero del Sur, hoy calle Defensa y Pasaje San Lorenzo en su trayecto al centro de la ciudad. Luego, se cambió por los nombres de Alto de San Pedro, Plaza del Comercio, hasta que en 1.900 finalmente adquirió su nombre actual.
El circuito de la feria de Plaza Dorrego funciona desde 1.970. En sus orígenes sólo ofrecía venta de antigüedades, y con el pasar de los años fue adquiriendo un gran éxito como paseo turístico entre turistas locales y extranjeros, que se fue ampliando en su oferta.
Así, además de ofrecer todo tipo de antigüedades como fonolas, libros, discos de pasta, ropa de época, sifones, etc, también se pueden adquirir artesanías, disfrutar de diversión cultural, con números artísticos de tango, folclore, shows de músicos callejeros, exhibición de artistas plásticos, etc. Y en sus alrededores, cafés, bares y pubs con sus mesas sobre la plaza, y también casas de antigüedades y artesanías