Ir al contenido principal

Plaza San Martín: un importante paseo público en Buenos Aires



La Plaza General San Martín es un destacado espacio público en el barrio porteño de Retiro. Delimitada por la Avenida Santa Fe, las calles Esmeralda, Arenales, Maipú, la Avenida del Libertador y la peatonal Florida, fue declarada Lugar Histórico Nacional de Buenos Aires, en 1942.

Si bien hoy en día es una de las zonas mas hermosas de la ciudad, transitada a diario por miles y miles de personas, entre ellos turistas que recorren Buenos Aires, la historia nos recuerda que hace poco mas de un siglo la plaza no existía.

Representante de una de las áreas que más transformaciones ha sufrido a través del tiempo, este lugar fue conocido hacia fines del siglo XVII con el nombre El Retiro, ya que representaba a las afueras de la ciudad. En el lugar que hoy ocupa la Plaza San Martín, antes estaban el primer mercado negrero, la segunda plaza de toros, cosa que muchos desconocen, y los Campos de la Gloria, bautizado con ese nombre en honor a la victoria acontecida en éstos terrenos sobre los ingleses durante la segunda invasión.

Cuando San Martín tenía tan sólo 20 años, aquí preparó los primeros cuadros del Regimiento de Granaderos a Caballo. Así, la historia del lugar fue transcurriendo hasta que en 1.862 se instala la estatua de bronce que conmemora al general San Martín. Poco después, Sarmiento encargó al paisajista Carlos Thays su parquización. Desde entonces se la conoce con su nombre actual, rodeada por un entorno de carácter residencial.



En 1.933 la Plaza General San Martín fue ampliada con la incorporación de los terrenos de la barranca, formando un espacio único y peatonal, especial para ser disfrutado y descansar bajo la sombra de sus antiquísimos árboles, luego de un largo recorrido turístico por las calles de Buenos Aires. En ella pueden apreciar varias especies de árboles como añosos ombúes, sauces, ceibos, robles, jacarandáes, etc. Cada tanto, en la plaza se realiza algún evento importante y exposiciones artísticas como los Osos Gigantes en marzo pasado.

En la plaza y sus alrededores hay varias esculturas, el Monumento al General San Martín, el Memorial a los Caídos en la Guerra de Malvinas. El Palacio San Martín, la Residencia Ortiz Basualdo, el Palacio Paz que es el Circulo Militar, Museo de Armas, Residencia Haedo, el Plaza Hotel, Edificio Kavanagh, la Iglesia del Santísimo Sacramento, la Torre de los Ingleses, la Estación Retiro. Y un poco mas alejado sobre la Plaza Canadá, hay un Tótem de unos 20 metros de altura, tallado sobre un tronco de cedro macizo de 4 toneladas de peso, y que fue un obsequio de Canadá a la ciudad de Buenos Aires.

fotos Blmurch

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.