La Plaza General San Martín es un destacado espacio público en el barrio porteño de Retiro. Delimitada por la Avenida Santa Fe, las calles Esmeralda, Arenales, Maipú, la Avenida del Libertador y la peatonal Florida, fue declarada Lugar Histórico Nacional de Buenos Aires, en 1942.
Si bien hoy en día es una de las zonas mas hermosas de la ciudad, transitada a diario por miles y miles de personas, entre ellos turistas que recorren Buenos Aires, la historia nos recuerda que hace poco mas de un siglo la plaza no existía.
Representante de una de las áreas que más transformaciones ha sufrido a través del tiempo, este lugar fue conocido hacia fines del siglo XVII con el nombre El Retiro, ya que representaba a las afueras de la ciudad. En el lugar que hoy ocupa la Plaza San Martín, antes estaban el primer mercado negrero, la segunda plaza de toros, cosa que muchos desconocen, y los Campos de la Gloria, bautizado con ese nombre en honor a la victoria acontecida en éstos terrenos sobre los ingleses durante la segunda invasión.
Cuando San Martín tenía tan sólo 20 años, aquí preparó los primeros cuadros del Regimiento de Granaderos a Caballo. Así, la historia del lugar fue transcurriendo hasta que en 1.862 se instala la estatua de bronce que conmemora al general San Martín. Poco después, Sarmiento encargó al paisajista Carlos Thays su parquización. Desde entonces se la conoce con su nombre actual, rodeada por un entorno de carácter residencial.
En 1.933 la Plaza General San Martín fue ampliada con la incorporación de los terrenos de la barranca, formando un espacio único y peatonal, especial para ser disfrutado y descansar bajo la sombra de sus antiquísimos árboles, luego de un largo recorrido turístico por las calles de Buenos Aires. En ella pueden apreciar varias especies de árboles como añosos ombúes, sauces, ceibos, robles, jacarandáes, etc. Cada tanto, en la plaza se realiza algún evento importante y exposiciones artísticas como los Osos Gigantes en marzo pasado.
En la plaza y sus alrededores hay varias esculturas, el Monumento al General San Martín, el Memorial a los Caídos en la Guerra de Malvinas. El Palacio San Martín, la Residencia Ortiz Basualdo, el Palacio Paz que es el Circulo Militar, Museo de Armas, Residencia Haedo, el Plaza Hotel, Edificio Kavanagh, la Iglesia del Santísimo Sacramento, la Torre de los Ingleses, la Estación Retiro. Y un poco mas alejado sobre la Plaza Canadá, hay un Tótem de unos 20 metros de altura, tallado sobre un tronco de cedro macizo de 4 toneladas de peso, y que fue un obsequio de Canadá a la ciudad de Buenos Aires.
fotos Blmurch