Así es el nombre de una cabalgata que unirá los cinco cabildos históricos que aún permanecen en pie en el país, por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. La Marcha de los Cabildos se desarrollará durante dos meses, recorriendo unos 1.840 kilómetros a través de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, y Buenos Aires, hasta la Capital Federal, finalizando el 25 de mayo en el Cabildo porteño.
La cabalgata será realizada por el grupo La Patria a Caballo, nueve jinetes de asociaciones tradicionalistas de Ayacucho, Las Flores y Mar del Plata. Lo harán siguiendo el trazado original de postas de correo y brindando charlas sobre la Revolución de Mayo de 1810 y sobre la historia de los cabildos.
Lo jinetes saldrán en marzo del Cabildo de San Salvador, pasarán por los de Salta, Córdoba y Luján. También por la Casa de Tucumán y por la Municipalidad de Santiago del Estero, y llegarán al Cabildo de Buenos Aires el 25 de mayo, para sumarse a los festejos de los 200 años de la Revolución de Mayo.
La Marcha de los Cabildos fue declarada de interés cultural por las secretarías de Cultura de la Nación y de la Provincia de Salta; declarada de interés legislativo y de interés histórico municipal por los consejos deliberantes de Ayacucho y de Luján, respectivamente, y de interés municipal por las intendencias de Luján y de Las Flores.
Vía: Telam