El Cabildo Histórico de la ciudad de Salta, es el edificio más antiguo que posee. Su construcción data de abril de 1.582, época de la fundación de la ciudad, aunque sucesivas reconstrucciones modificaron la de sus inicios, sin embargo, sigue siendo el mas completo y mejor conservado de Argentina.
El Cabildo de Salta se trata de una construcción sólida y de líneas simples, con patios interiores, su fachada presentada en dos pórticos superpuestos, con varias columnas y catorce arcos en la galería baja, mientras que la galería alta hay quince arcos. Esta anomalía en su construcción le proporciona un gran encanto al edificio.
En lo alto se levanta una torre de orden toscano, con ladrillos esmaltados en verde y blanco, rematada en una veleta con la figura de un Diablillo. También posee un balcón principal con baranda de hierro y que está sostenido por ménsulas talladas en madera con figuras antropomorfas.
En este edificio histórico tienen su sede dos museos: el Museo Histórico del Norte alojado en la planta alta, con colecciones sobre el pasado histórico de la provincia, y el Colonial Histórico y de Bellas Artes en la planta baja, relacionado con su desarrollo artístico.