La ciudad de Salta capital de la provincia homónima tiene muchísimo para ofrecernos, desde sus bellos paisajes que la rodean, sus monumentos históricos, su deliciosa gastronomía, su ambiente tranquilo y relajado, la bondad de su clima templado, buenos hoteles y restaurantes, y por sobre todo la amabilidad de los salteños, constituyendo un excepcional destino turístico en el noroeste argentino.
Emplazada a más de 1.000 metros de altura sobre el Valle de Lerma, fue fundada el 16 de abril de 1.582 por Don Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán, y por orden del Virrey del Perú, con el objetivo de crear un punto de comunicaciones entre Lima y Buenos Aires. Conocida como “Salta la linda”, es una de las ciudades argentinas que más ha conservado el acervo arquitectónico colonial de su época de esplendor del siglo XVII.
En su aspecto edilicio se mezclan construcciones coloniales con modernas edificaciones. Así, en el centro histórico de la ciudad, antiguas casonas, conventos e iglesias de estilo colonial deslumbran en los alrededores de la plaza principal, enmarcada por los cerros circundantes. Orgullosa de sus riquezas y tradiciones, amable y hospitalaria, Salta ofrece a los viajeros una gran variedad de entretenimientos y eventos culturales.
El corazón de la ciudad sin lugar a dudas lo constituye la zona mas antigua y representativa, en los alrededores de la Plaza 9 de Julio donde vamos ha encontrar magníficas construcciones históricas. Esa misma que en épocas calidas se viste de colores y nos invita a disfrutar del ambiente colonial saboreando algún café en alguno de los numerosos bares y restaurantes que la rodean y que sacan, al estilo parisino, sus mesas a las calles empedradas. Igualmente de atractiva durante el invierno, podemos seguir disfrutando desde el interior de los locales.
La ciudad de Salta está dividida en varios sectores y barrios, entre los que se destacan el centro histórico, financiero y comercial de la ciudad, en el sur San Antonio, en el norte Tres Cerritos, cuyo nombre se lo atribuye a tres montículos naturales de tierra, en el sector oeste San Cayetano, con su santuario Grand Bourg, El Portezuelo en el este, donde se ubica la entrada a la ciudad de Salta.
fotos (cc) Wikipedia