Localizada a tan sólo 120 km de la ciudad de Buenos Aires y a unos 90 km de la ciudad de La Plata, Chascomús representa una buena opción para una escapada, un fin de semana, o lo que se llama miniturismo, disfrutando en familia de su tranquilidad, de su casco histórico, y por supuesto de la laguna de Chascomús, atractivo turístico que se destaca.
La ciudad está emplazada en la zona lacustre denominada de las Encadenadas, de la cual la laguna de Chascomús, importante centro de pesca deportiva del pejerrey, es la mas notable del grupo. Su nombre en lengua mapuche significa “campo de lagunas”. Tuvo su origen en el Fortín San Juan Bautista, fundado el 30 de mayo por el comandante Pedro Nicolás Escribano y declarada ciudad en 1.873.
Pese a su desarrollada fisonomía, Chascomús aún sigue conservando su aire colonial y particular encanto, que nos invita a disfrutarla en familia, paseando tranquilamente por su Casco Histórico con su Plaza Independencia, visitar atractivos arquitectónicos como el Palacio Municipal, La Casa de Vicente Casco, La Iglesia Catedral, sus casas con sus singulares fachadas, las calles de empedrado con sus esquinas sin ochava, el Museo Pampeano, el Fuerte San Juan Bautista y un Monumento Histórico Nacional como la Capilla de los Negros con una imagen de la Virgen Morena de los Milagros.
Y en cuanto a su atractivo natural, la Laguna de Chascomús se destaca por todas las actividades que allí pueden realizar, desde deportes náuticos, pesca deportiva y todo tipo de actividades recreativas. En Chascomús hay muchos lugares donde acampar, balnearios y paradores, hoteles, cabañas, posadas, restaurantes, bares, entre otros servicios turísticos.
fotos WalteR Bove