En la Comarca de los Alerces, provincia de Chubut, surge Cholila, un típico pueblo cordillerano apacible, rodeado de montañas, lagos, con un ambiente puro que nos invita al descanso, y con historias y leyendas de larga data, donde a principios del siglo XX, fue elegido como lugar para vivir por los famosos bandidos norteamericanos Butch Cassidy, Sundande Kidy y Etta Place, y de cuya época aún se conserva una cabaña. Su nombre en lengua mapuche significa “valle hermoso”.
Este tranquilo pueblo patagónico fue fundado el 15 de diciembre de 1945, y se fue desarrollando con la llegada de inmigrantes europeos y sirio-libaneses quienes se dedicaron a la agricultura y ganadería, siendo de gran importancia en la actualidad.
El pueblo de Cholila está ubicado cerca del Parque Nacional Los Alerces, con sus cuatro valles de hermosos entornos, con lagos como el Cholila, el Rivadavia, lago Pellegrini, ríos y cerros, constituyendo un destino ideal para el turismo activo o de aventura, para realizar también actividades relacionadas con el ecoturismo, pesca deportiva, cabalgatas, trekking, etc, disfrutando de su bello entorno paisajístico.
Cholila cuenta con cabañas, campings y hosterías para alojarse; como así también restaurantes donde se puede degustar la carne de la región.