Ir al contenido principal

Carmen de Patagones: reliquia colonial



En el extremo sur de la provincia de Buenos Aires y a unos 900 km de la ciudad porteña, se encuentra ubicada la ciudad de Carmen de Patagones, dueña de una belleza y encanto particular. Esta población emplazada a orillas del río Negro es la mas antigua de la Patagonia, nació como fuerte y puerto gestándose como cuna de héroes y corsarios. Su rica historia comenzó hace mas de 200 años con la llegada de Francisco de Viedma y Narváez, quien la fundó por orden del Rey Carlos III de España el 22 de Abril de 1.779.

La importante actividad portuaria que tuvo y la inmigración europea motivó la llegada de italianos, españoles y franceses, quienes construyeron viviendas y edificios de destacable arquitectura y originalidad. Carmen de Patagones posee un pintoresco casco histórico colonial que data de mas de 200 años, con pronunciadas pendientes naturales y amplias escalinatas que bajan al Río Negro.

En ella, podrás conocer sus museos, plazas, iglesia, el fuerte y monumentos históricos que están asociados a la defensa de la soberanía nacional ya que fue escenario de la heroica batalla naval durante la guerra con el imperio brasileño. Aquí se conservan las Cuevas Maragatas, hogar de las primeras familias españolas que arribaron durante el siglo XVII.

Otro sitio que no puedes dejar de visitar es el Cerro de la Caballada, desde donde se puede tener una increíble vista panorámica de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, unidas por el Río Negro.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.