una buena cazuela de locro
Siempre que viajamos a algún lugar, otra forma de conocer su cultura, costumbres de ese pueblo, es a través de su gastronomía que también forma parte de su patrimonio cultural. La cocina de la provincia de Salta es famosa en Argentina por los originales platos que la conforman. Éstas sabrosas y coloridas comidas, son un reflejo del paisaje y la cultura del noroeste que los viajeros no deben perderse. Es una cocina de elite, compleja y elaborada, y al mismo tiempo una cocina popular, de sabores ancestrales ligados a los frutos de la tierra.
Muchas de sus recetas se mantienen desde la época colonial, y esta tradición española se enriqueció con la influencia indígena y con productos del lugar, como el maíz, quinoa, papas andinas, además de carnes de animales alimentados con pasturas naturales, como el cordero, chivito y llama.
Así nacieron las deliciosas y jugosas empanadas salteñas (pastelitos de carne) y las humitas cocinadas en horno de barro, realizadas con (pasta de choclo fresco envuelto en su chala), y el riquísimo locro (guiso de maíz con carnes), especial para los días de invierno.
Y a la hora de los postres son típicas las tortas como la “Pasta Real” rellena con dulce de cayote. Quesillos acompañados de confituras caseras como la de “cuaresmillo” (pequeño durazno), y la repostería a base de dulce de leche, como las colaciones y las nueces confitadas, entre muchos otros. Y sin olvidarnos de los estupendos vinos de Cafayate para acompañar las comidas de Salta.
foto Sparky