Villa Ojo de Agua es la ciudad cabecera del departamento homónimo en la provincia de Santiago del Estero. Es una antigua villa cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, con la instalación de un Fuerte.
Villa Ojo de Agua tiene interés turístico por el bello panorama serrano en el que se encuentra, con singulares bellezas paisajísticas enmarcadas en un ambiente de suaves lomadas y arroyos cristalinos que corresponden a la Sierra de Sumampa.
Allí, esta población santiagueña entre plantíos frutales y algarrobos, contiene una Iglesia de bello estilo arquitectónico que data del siglo XVIII. Los atractivos turísticos se centran en sus paisajes naturales y excursiones que podremos realizar a sus alrededores, como el Balneario de Cantamampa o el Dique de Báez, revestido con lajas rojas que contrastan con el tranquilo entorno, entre otros lugares.
Entre sus celebraciones anuales esta la Fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de la villa, y que se realiza cada 24 de septiembre, con festejos y procesiones. Otro evento muy importante es el Festival Nacional del Artesano, considerado unos de los más importantes entre los festivales folclóricos del país. imagen Franco Wan