Legisladores santacruceños tratarán en la primera sesión de 2013 la transferencia de tierras a favor del Estado Nacional, para crear un área protegida nacional en la meseta del Lago Buenos Aires, y así proteger al Macá Tobiano, en peligro de extinción.
El proyecto presentado por el diputado Oscar Sandoval, tiene por objeto crear el Parque Nacional Patagonia para representar al ambiente de la meseta patagónica, garantizar un mayor estatus de protección al macá tobiano, ave endémica en serio peligro de extinción, y a la vez promover un nuevo circuito turístico en la Comarca noroeste de la provincia de Santa Cruz.
“La situación actual del Macá Tobiano es crítica, dada su drástica disminución poblacional, por lo que creímos necesario articular de manera urgente las gestiones institucionales para la creación de un Parque Nacional en los sitios de nidificación de esta especie, como es el caso de la meseta del Lago Buenos Aires”, dijo la presidenta de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini.
Datos sobre el Macá Tobiano
Se trata de un ave zambullidora descubierta en 1974, y que habita en el sur de la Patagonia de la Argentina, en el oeste de la provincia de Santa Cruz, con algunos registros también en la Patagonia del sur de Chile.
Tiene un tamaño medio de aproximadamente 33 cm, y su peso es de alrededor de 530 gramos. Posee un plumaje muy vistoso, con el cuello y cuerpo de color blanco que contrastan con el plumaje negro de su lomo. Sus ojos son de un hermoso color rubí.
Habita sólo en lagos y lagunas de las mesetas patagónicas por encima de los 700 m.s.n.m durante el período reproductivo que va de noviembre a marzo.
En las lagunas vive en primavera y verano, pero al llegar la temporada invernal esas lagunas se congelan, por lo que la especie migra hacia las rías atlánticas en la costa de Santa Cruz, en el Mar Argentino.
Se alimenta de pequeños invertebrados, como caracoles, invertebrados pequeños, con los cuales alimenta a sus crías. Pone dos huevos, aunque cría solamente un pichón por postura.
¿Porqué está en peligro de extinción el Macá Tobiano?
Cuando su descubierto por el año 1974, su población se estimaba en unos 3000/5000 individuos. En el presente, estudios preliminares indicarían que no superaría las 300/400 parejas reproductivas.
Su peligro de extinción se debe porque en la zona donde se desarrolla esta especie hay otras aves, los huevos pueden ser víctimas de la acción de predadores. Uno de ellos, que constituye su principal amenaza directa, es la gaviota cocinera, que también ataca a los pichones. Esta ave llega a la zona siguiendo a los asentamientos humanos y los basurales que se forman favorecerían su desarrollo.
Otro factor en su desaparición son los derrames de petróleo o las capturas accidentales en redes de pesca.