Una buen lugar para disfrutar unas tranquilas vacaciones en Córdoba, ese es San Marcos Sierra, un pueblito de inspiración hippie, rasta y aire serrano, ubicado en el departamento de Cruz del Eje al noroeste de la provincia. Este lugar fue declarado “Territorio No Nuclear y de Protección de la Naturaleza”.
Rodeado por paisajes de montañas, ríos, bosque nativo, constituye un espacio ideal para aquellos viajeros que buscan lugares tranquilos para descansar, lejos del ruido y estrés que provocan las ciudades. Y que mejor lugar que este pueblito cordobés, donde se puede disfrutar de sus paisajes serranos, la idiosincrasia de su gente, deambular sin prisa por sus calles de tierra, callejones serpenteantes, admirando las fachadas coloniales de sus construcciones, las ferias hippies y demás.
La población de San Marcos se compone de una mezcla donde conviven ecologistas, artistas plásticos, músicos, escritores, artesanos, terapeutas alternativos, apicultores, fieles devotos de la Pachamama. No es extraño recorrer el pueblo y descubrir murales del artista plástico Manuel Reyna, o caminar por una calle con el nombre de Demetrio Antoniades, pintor griego que residió en este pueblo durante muchos años de su vida.
En San Marcos Sierra podremos disfrutar de diversos paseos y excursiones por sus alrededores, lo que nos permite descubrir varios atractivos naturales como por ejemplo; la Quebrada del Río San Marcos, que al recorrer sus márgenes podremos apreciar los morteros aborígenes y la acequia vieja (La Atalaya).
Son llamativos los morteros ubicados en calle Monteagudo y curso del río, los cuales sirven como espejos para observación astronómica. Actualmente constituyen un área natural protegida, para su preservación. En tanto, también sobre el Río San Marcos, pero pasando el dique, se encuentra el viejo Molino Harinero del Siglo XVII. Los cerros de la Cruz y Alfa, la Gruta Nuestra Señora de Lourdes.
El Río Quilpo que posee las mejores ollas para bañarse en verano, sus aguas cristalinas muestran a la fauna de lugar, que es un atractivo más del lugar junto a su inmensa vegetación y sus antiguas montañas. Por su emplazamiento geográfico, San Marcos Sierra también se convierte es un estupendo rincón para el turismo de aventura en Córdoba, donde se pueden realizar actividades como mountain bike, travesías en 4x4x, trekking, senderismo, entre otras. imagenes Walter Funk