En el Valle de Punilla, Córdoba, al sur de La Falda, Valle Hermoso es una pintoresca villa serrana, un lugar especial para descansar durante nuestras vacaciones, disfrutando de sus imponentes y bellísimos paisajes naturales serranos, ideales para la práctica del ecoturismo o turismo ecológico. Asimismo, cuenta con balnearios y ríos de aguas cristalinas, que atraen la visita de turistas durante la temporada de verano.
Su historia se remonta a la época de la conquista española, cuando el capitán Hernán Mejía de Miravel, alrededor del año 1573, realiza una de las primeras expediciones al actual Valle de Punilla. En esa época las tierras que hoy comprenden Valle Hermoso le son adjudicadas al capitán Tristán de Tejeda, quien inicia la construcción de una estancia, y que en 1650 pasa a llamarse “San Antonio de la Punilla”. Luego, en 1.714, la estancia es comprada por Don Francisco Roque de Cevallos, quien construye la Capilla de San Antonio, y en torno a ella comienza el desarrollo de la localidad de Valle Hermoso.
Así, durante nuestra visita a esta pintoresca villa serrana, podremos ver chalecitos y residencias con parques y jardines en un entorno paisajístico de naturaleza y tranquilidad.
Desde aquí se pueden realizar paseos por la Reserva Natural Vaquería, ubicada a la entrada de la quebrada homónima. Visitar parajes como la Cascada de los Helechos, del Fraile o de la Iglesia. El Balneario Municipal La Isla, con lugares para acampar, el Dique Las Vaquerías, etc.