La Reserva Ecológica, también conocida como Reserva Ecológica Costanera Sur, es un gigantesco espacio verde de 360 hectáreas, con características únicas dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y un área de recreación muy utilizado por familias, turistas, que buscan disfrutar del día al aire libre y en contacto con la naturaleza.
Este pulmón verde se fue formando por terrenos que fueron ganados al río y rellenados artificialmente, pero con los años se estableció en forma espontánea una gran cantidad de especies vegetales típicas del litoral y la ribera rioplatense, habitado por una variada fauna característica de las lagunas y bañados. Así, toda ésta área fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva.
La Reserva Ecológica está ubicada a pocas cuadras del centro financiero y administrativo de la ciudad porteña, en la costanera sur del Río de la Plata. Está abierta al público durante todo el año en forma gratuita, y se ingresa a ella por su entrada ubicada en el espigón sur de la Costanera Sur.
Como decía anteriormente, es un lugar de paseo para disfrutar en familia, amigos, relajarse, con miradores desde los cuales podremos tener unas fantásticas vistas.
Una forma de recorrerla y disfrutarla es en bicicleta o caminando por los diversos senderos que nos conducen hasta el río, haciendo observación de aves y otros animales, safari fotográfico, o como mas le guste a uno, pero siempre siendo responsable con su preservación. Asimismo, durante el verano, el Gobierno de la Ciudad suele realizar visitas guiadas gratis durante las noches, para conocer desde otra perspectiva a la Reserva Ecológica.