Ir al contenido principal

Barrio de la Recoleta, Buenos Aires



La Recoleta es un importante barrio residencial, dotado de un amplio interés histórico y arquitectónico, constituyendo un centro turístico y cultural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su nombre se debe al Convento de los Padres Recoletos miembros de la orden franciscana que se establecieron en la zona en 1.716, y que a través del tiempo cumplió funciones como hospital de sangre, cuartel, asilo de ancianos y finalmente en Centro Cultural, situado entre el complejo comercial de diseño, Buenos Aires Desing y la Iglesia Nuestra Señora del Pilar. Anexo a éste templo religioso se encuentra el Cementerio de la Recoleta, imperdible atractivo donde los turistas suelen hacer necroturismo.

El barrio de la Recoleta está delimitado por las avenidas del Libertador, Callao y las calles Esmeralda, Austria y Juncal. Su historia nos cuenta que este barrio chic surgió como zona de quintas, luego de residencias, en especial después de la fiebre amarilla en 1.871, cuando la aristocracia buscó nuevos lugares más al norte para vivir.



De hecho, varios edificios que aquí encontraremos son réplicas de palacios franceses a escala porteña, como el Palacio Duhau donde funciona actualmente el Park Hyatt Buenos Aires, o el Palacio Pereda sobre la calle Arroyo sede de la Embajada de Brasil, inspirado en el edificio Jacquemart-André de Paris. Entre éstos se destacan el edificio de la familia Dose, versión en escala menor de un castillo de Francisco I de Francia y el Alvear Palace Hotel.

Preferida por los turistas, la Avenida Alvear y la Recoleta conforman un espacio único en la ciudad con museos, un complejo de cines Village Recoleta, plaza y locales de diseño, de ropa fina y elegante, de finos calzados, bares y restaurantes de primer nivel.



Dentro de los atractivos de la zona, el famoso Café La Biela en la esquina de Quintana 598, los restaurantes a sus alrededores, el Centro Cultural Recoleta, los espectáculos al aire libre y los puestos callejeros que forman la gran feria artesanal que se instala en la Plaza Francia los fines de semana, son sitios muy concurridos por turistas tanto locales como extranjeros.

Frente a Plaza Francia vamos a encontrar la Sala Nacional de Cultura, mas conocida como Palais de Glace, y cruzando la Avenida del Libertador nos encontraremos con el Museo de Bellas Artes. Un poco mas alejado dos imponentes edificios que albergan la Facultad de Derecho y la Biblioteca Nacional, éste último un edificio bastante raro y feo para mi gusto, que no se entiende en que estaba pensando su arquitecto cuando lo diseñó.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon...

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la ...