En la provincia de Jujuy, Maimará es un pequeño pueblo en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, donde se destacan sus edificaciones con características coloniales, sus paisajes multicolores de las montañas y la tranquilidad que se respira. Se dice que su nombre Maimará significa “Estrella que Cae” o “Campo de las Estrellas”.
En ésta población serrana hay un atractivo geológico que atrapa y sorprende a cada viajero, se trata nada mas ni nada menos que de los cerros conocidos como la “Paleta del Pintor”, que constituye la principal característica del paisaje maimareño. Una impresionante formación geológica constituida por los cerros multicolores que nos recuerdan a una paleta de pintura, y de ahí su nombre.
Asimismo, en éste encantador pueblo norteño podremos conocer su Iglesia donde se venera a Nuestra Señora de la Candelaria. Otro sitio es el Cementerio local, donde se destaca la curiosa arquitectura de algunas bóvedas del siglo XX, con remates punteados, curvos y mixtilíneos. Esta necrópolis de altura es una de las más interesantes de la Quebrada de Humahuaca y se encuentra ubicado en lo alto de un cerro, saliendo del pueblo, a la vera de la Ruta Nac.9.
Maimará y sus alrededores ofrece muchas posibilidades de turismo convencional, cultural, religioso, turismo activo o de aventura, disfrutando de varias actividades como trekking, cabalgatas, safari fotográfico, paseos en bicicleta, etc. Presenciar y disfrutar de fiestas y tradiciones de los poblados de la región, degustar las comidas regionales, adquirir sus artesanías, visitar ruinas arqueológicas, entre otros.
fotos (cc)flickr