Ir al contenido principal

La Puna Jujeña


Cuesta de Lipán

La Región de la Puna Jujeña se caracteriza por sus sorprendentes paisajes conformados por llanuras de altura, salinas, estepas, lagunas rodeadas por montañas, encantadores pueblitos de altura donde reina la tranquilidad y el silencio se hace infinito bajo ese cielo diáfano del Norte Argentino. Sin dudas, un sitio propicio para viajeros aventureros que buscan desconectarse del estrés urbano y conocer lugares un tanto rudos y casi no frecuentados por el turismo, donde la naturaleza de esta región nos ofrece su máxima expresión.

Así, encontraremos diversos atractivos como la Laguna de los Pozuelos declarada Reserva de la Biósfera debido a su rica avifauna que debe sobrevivir bajo condiciones de escaso oxigeno, fuerte radiación solar y agua muy salada. Entre sus gran cantidad de aves se encuestan tres diferentes especies de flamencos y parinas. La soledad y la aridez de este desierto de altura se interrumpe de tanto en tanto con la presencia de pequeños oasis que matizan con su diversidad biológica, la monotonía del paisaje.


Salinas Grandes

Subiendo por la Cuesta de Lipán, sucesivas curvas van abriendo camino a un paisaje de belleza incomparable, hasta alcanzar las Salinas Grandes, deslumbrante manto blanco que ofrece un panorama pleno de magia y de color.

Entre los pueblos puneños, Susques, antigua población en plena estepa andina, aún conserva su tradicional Iglesia del año 1.598, construida en piedra, barro y adobe, y en la que se encuentran importantes obras del arte cuzqueño. La Puna acoge una sucesión de paisajes naturales y de formas caprichosas, y en su corazón al pequeño pueblo de Casabindo, famoso entre turistas nacionales y extranjeros que lo visitan para presenciar el antiguo ritual del Toreo de la Vincha en honor a la Virgen de la Asunción.


Casabindo

Leyendas, magia y misterio dominan la agreste geografía de Abra Pampa, conocida popularmente como la “Siberia Argentina”. En las tierras altas, capillas como la de Cochinoca cautivan desde el primer momento al viajero. Sin dejar el paisaje recio y silencioso, el poblado de Santa Catalina con su antigua iglesia, sorprende por su particular encanto.

Asimismo, en La Quiaca se realiza año tras año la única feria Indo-Americana del trueque, conocida como la “Manca Fiesta” o “Fiesta de las Ollas”. Al este de La Quiaca se encuentra Yavi, verde mancha en la aridez de la Puna. Conserva el tiempo detenido en sus calles de piedra y su milenaria Iglesia atesora el esplendor de un púlpito y un altar tallado a mano hace siglos y laminados íntegramente en oro.

fotos (cc)flickr

Vía: turismo Jujuy

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon...

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la ...