El litoral marítimo pampeano posee ciertos sectores acompañados por acumulaciones naturales de arena, que el trabajo del hombre ha conseguido transformar en zona de balnearios y centros de turismo. A lo largo de la costa bonaerense desde Punta Norte del Cabo San Antonio hacia el sur, podremos ver que las playas ganan en amplitud y los medanos son de notables dimensiones, siendo muy apreciado por los jóvenes para practicar deportes.
La presencia del viento en la zona es muy frecuente, lo que obligó a los primeros pobladores a realizar grandes plantaciones con especies adecuadas para fijar los suelos móviles; amplias zonas forestadas con pinos y casuarinas bordeando las playas, fueron acompañando el desarrollo de balnearios reducidos pero muy pintorescos y hospitalarios para con los visitantes y turistas de todas partes.
Si bien son varios los balnearios con playas para disfrutar de unas hermosas vacaciones, merecen mencionarse a Cariló como muy exclusivo y de alto nivel económico. Pinamar con elegante estilo y Villa Gesell elegida por los turistas más jóvenes.
Por su parte, en San Clemente del Tuyú se localiza Mundo Marino, el oceanario más importante del país, con exposición de especies marinas, espectáculos organizados con animales, juegos y atracciones para disfrutar en familia.
En las cercanías de Cabo Corrientes, pétreo espolón de unos 40 metros de altura, originado por el hundimiento del sistema de Tandilia, las características de la costa bonaerense van cambiando, donde se alternan playas reducidas dispuestas entre puntas rocosas como Punta Iglesia, Punta Piedras, Punta Cantera y Punta Mogotes.
fotos (cc)flickr