El exhotel Edén fue uno de los hoteles más famosos y lujosos de Argentina. Ubicado en La Falda provincia de Córdoba, su edificio que lamentablemente se lo había abandonado a su suerte, hoy día es Patrimonio Histórico de Córdoba.
De estilo arquitectónico ecléctico, con torres francesas y ornamentación alemana, contaba durante su época de gran esplendor con 100 dormitorios, 38 baños, comedor auxiliar para niños y personal capacitado; un gran salón de fiestas, sala hall de lectura con escritorio, jardín de invierno, salón – bar, dos amplias terrazas, galería cubierta y anfiteatro. En cuanto a los alimentos, excepto los vinos y licores, absolutamente todo se producía en el hotel, ya que contaba con una huerta, criadero de animales, fábrica de embutidos conservas y hielo. Tenía además, banco y taller mecánico propios, cabina para correos y telégrafo, usina eléctrica y una orquesta estable.
La primera parte de su construcción estuvo concluida en 1898, y al final del año siguiente quedó inaugurado contando con todas las comodidades y el confort inimaginables para aquella época. El amplio jardín fue ornamentado con cincuenta especies que fueron traídas desde Europa.
En cuanto a deportes, contaba con una cancha de golf de 18 hoyos donde se realizaban torneos internacionales. También tenía canchas de tenis de polvo de ladrillo iluminadas; además de una cancha de croquet y pileta de natación. Así mismo eran tradicionales las cacerías del zorro.El mantenimiento era realizado por 125 personas. El hotel contaba para ello con taller de herrería, sala de secado y esterilizado a vapor y hasta una flotilla de taxis propia.
En éste símbolo histórico de Córdoba y de todo el país, se alojaron personajes ilustres como el poeta nicaragüense Rubén Darío, El Príncipe de Gales, el Duque de Saboya, Albert Einstein, el Marqués de Magaz, los presidentes argentinos Julio Argentino Roca, José Figueroa Alcorta, otros representantes de la nobleza europea e integrantes de distinguidas familias de la sociedad argentina. Por ejemplo entre 1920 y 1027, estuvieron los Anchorena, Aleman, Bunge, Blaquier, Ortiz, Basualdo, Belgrano, Cornejo, Casaux, Demaría, Deheza, Ezcurra Elizalde, Escalante, Lavalle, Montes de Oca, Torquins, entre otros también estuvieron Luís Sandrini, Berta Singermann, el cuerpo de baile del Follies Bergére de París.
Para aquellos viajeros que deseen conocer éste icono de la hotelería de lujo, en el Histórico Hotel Edén se realizan visitas guiadas diurnas y nocturnas los días lunes, miércoles y jueves desde las 22:00 y 00:00 hs; donde los guías van relatando a los visitantes el nacimiento de la ciudad, la historia y demás. En nuestro recorrido por el hotel también vamos a ver un museo de trenes en miniatura “TRENSHOW” y una cava de 1898 donde se realizan degustaciones de quesos, salame de la colonia, vinos, alfajores regionales y cuenta con una tienda de regalos artesanales y recuerdos del lugar. Vía: La Falda