foto Alejandro G. Alonso
Esta bellísima localidad se encuentra ubicada a unos 70 km de la ciudad de Córdoba, en la ladera del cerro El Cuadrado, con alrededores serranos que constituyen un maravilloso entorno paisajístico. Es uno de los centros de gran riqueza en el Valle de Punilla, destacándose por sus magníficos paisajes serranos que atrae gran cantidad de turistas cada año, por su centro comercial, con numerosos locales, la mayoría ubicados en la Avenida Edén, y su excelente infraestructura turística y servicios con que cuenta.
En La Falda hay muchísimo para ver y disfrutar, desde sus colonias de vacaciones oficiales y privadas, excursiones en los alrededores, sus atractivos urbanos, etc. Desde distintos lugares del valle se destaca la imagen de esa joya arquitectónica inspirada en el estilo romántico-italiano, que es la Iglesia de Santísimo Sacramento, que data de 1.943. Se puede visitar el Primer Museo Americano de Ferrocarriles en Miniatura, Las Murallas 200, que exhibe modelos en escala de diversos países, el Museo del Viejo Minero, Museo Arqueológico Argentino Ambato, Museo del Deporte, además del mítico Hotel Edén declarado Monumento Histórico, que supo ser uno de los máximos exponentes de la hotelería de lujo del país, entre otros.
foto Rudy30
La naturaleza es otro de los protagonistas principales de la ciudad, donde podemos realizar varias actividades como cabalgatas, recorridos en vehículos 4x4, que nos introducen en la atractiva serranía, conociéndola en un sin número de circuitos que nos invitan a disfrutar de la pureza del aire, las caprichosas imperfecciones del relieve y la incomparable frescura de sus arroyos y ríos. Pasear por las inmediaciones de la vertiente Los Chorrillos, el Dique de La Falda, Las Siete Cascadas, la laguna de los Patos. Y porque no, disfrutar de las hermosas puestas de sol serranas, o dormir bajo un cielo estrellado, son sólo alguna de las maneras en que podemos conocer el encanto de La Falda.
Durante las noches podemos disfrutar de sus rincones, caminar por las veredas colmadas de productos y artesanías, gozar de sus bares y pubs o probar suerte en el Bingo. En cuanto a la hotelería de La Falda, se puede encontrar hoteles de 1 a 4 estrellas, hosterías de 1 y 2 estrellas, cabañas y bungalows que ofrecen una placentera estadía, con una cuidada gastronomía. Aquellos viajeros que visiten La Falda, podrán adquirir tejidos regionales, objetos decorativos de madera o plata y dulces caseros del lugar.